Una huella por la paz

El pasado 9 de septiembre celebramos en la Iglesia católica la vida de San Pedro Claver, patrono de nuestro colegio. Con él, también conmemoramos el Día de los Derechos Humanos, en el marco de la Semana por la Paz y la Reconciliación, espacio propicio para reflexionar la razón de ser de la dimensión socio-política del perfil del estudiante claveriano que queremos formar dentro de nuestra formación integral.


En ese contexto, el Movimiento Huellas del Colegio San Pedro Claver se unió con los jóvenes huellistas de la institución educativa Reina de la Paz y de las instituciones Fe y Alegría -Mario Morales- y -Los Colorados-, para realizar la campaña “Mi HUELLA por la Paz es…” El objetivo fue abrir un espacio de participación y reflexión con los jóvenes, con respecto a la responsabilidad en la construcción de la paz. Para ello, se dispuso una tela blanca, en donde los estudiantes de cada colegio plasmaron su compromiso de cara al proceso social que está viviendo el país actualmente.

La campaña se realizó entre el 5 al 9 de septiembre y culminó con dos actos simbólicos. En primer lugar, se presentó como ofrenda en la celebración eucarística de San Pedro Claver, con la presencia del Gobernador de Santander, Didier Tavera, el Defensor del Pueblo, Kadir Pilonieta, entre otras autoridades civiles de la región. En segundo lugar, se realizó un plantón en el parque San Pio donde se expuso el telón y se abrió el espacio para que los transeúntes también pudieran expresar su compromiso en la construcción de una paz duradera y estable.

Este símbolo se exhibirá por este mes en los distintos colegios participantes y en otros espacios públicos como manifestación del compromiso juvenil con un país más incluyente y justo. Con él, expresamos la responsabilidad de todos de dejar una huella para la construcción de un mejor país y de soñar con una nueva generación, del diálogo, de respeto a la pluralidad y de mayor equidad.

Para ver la galería haga clic aquí.