Nos formamos para servir más y mejor

  •    Septiembre 21 de 2016
  •    Mariela Alvear, Coordinadora de Pastoral de Bachillerato
  •    Caribe
  •    Colegio San José

¿Cómo surge? ¿Por qué se implementa? ¿Qué busca? ¿Cuál es la meta?, responder a estos interrogantes es hablar de una de las conclusiones de las 34 y 35 Congregación General de la Compañía de Jesús, en las cuales resaltaron la necesidad de promover la colaboración de nosotros los laicos en las diferentes obras apostólicas.


Con lo anterior, se busca que seamos capaces de tomar consciencia de los diversos servicios que nos pueden ofrecer y podamos colaborar; por ello, es necesario formarnos y una respuesta a esta necesidad fue el Plan de Formación para la Colaboración en la Misión.

El Plan de Formación está contemplado en el Proyecto Común (PAC) de la CPAL (Conferencia de Provinciales de América Latina) y unos de sus objetivos es “Alentar la formación conjunta de laicos y jesuitas en colaboración para la misión” (1).

De ahí la pertinencia de este Plan de Formación común para crecer juntos en la fe y en el servicio. A través de su implementación se busca “fortalecer los fundamentos de la espiritualidad Ignaciana e inspirar en los colaboradores valores y modos de proceder acordes a ella y al carisma de la Compañía de Jesús, que consiste en conocer, amar y servir más de cerca a Jesucristo y a su Iglesia, sirviendo mejor a los demás” (2).

El Plan de Formación es una respuesta a una necesidad que como comunidad educativa tenemos para dar cuenta a las exigencias apostólicas de nuestro tiempo, de nuestros estudiantes, además como eje transversal de la propuesta Educativa de la Compañía; es una llamada que nos exige esfuerzo, compromiso, dedicación, valores que deben concretarse en nuestras palabras y acciones en la labor diaria.

Con este plan no sólo nos formarnos, sino que también crecemos en ser un solo cuerpo apostólico, que trabajamos en colaboración para crecer juntos en la fe y en el servicio.

Este plan es flexible, se adapta a las necesidades de cada obra apostólica, teniendo en cuenta “tiempo, personas y lugares”, y para el Colegio San José no iba a ser la excepción.

La directriz para su implementación fue dada desde la Rectoría, liderada por el P. Gabriel Jaime Pérez, S.J., ejecutada por el Área de Pastoral, dirigida por el P. José Rafael Garrido, S.J., en colaboración con la Coordinación de Gestión Humana.

El tiempo inicial previsto para su ejecución es de julio de 2016 a mayo 2017, comenzando en la semana de inducción al nuevo año escolar y continuando los miércoles en las tardes y jueves en la mañana.

En esta labor cabe resaltar el servicio de cada uno de los agentes de pastoral, quienes, con su carisma y deseos de servir, son los encargados de orientar las sesiones, cada semana.
Es un inicio con mucha esperanza, gozo y sobre todo, con mucha fe, sabiendo que: “No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas”, San Ignacio de Loyola.

(1) - (2) Plan de Formación para la Colaboración en la Misión. CPAL, noviembre 2012.