Inició Diplomado sobre Reconciliación y Paz en el sur de Bolívar

Con 36 lideresas y 11 líderes del sur de Bolívar, pertenecientes a municipios como El Peñón, Tiquisio, Norosi, Rioviejo, Simití, San Pablo, Santa Rosa, inició el Diplomado sobre Reconciliación y Paz. Esta iniciativa que surgió en el proceso de Regionalización del Magdalena Medio, se logró llevar a cabo con el apoyo económico del Alto Comisionado para la Paz, las embajadas de Suiza, Suecia y Noruega, el PNUD, la APC, la Redprodepaz, la Ruta Pacífica de la Mujeres, el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame y el Proyecto Paz, Perdón y Reconciliación de la Compañía de Jesús.


Después de realizar un proceso de diseño y preparación con las obras vinculadas en el espacio Regionalización en el Magdalena Medio que duró alrededor de un año, pudimos contar con el apoyo de la Universidad de la Paz -UNIPAZ, para lograr la certificación académica. El Diplomado tendrá siete sesiones de 16 horas cada una los fines de semana, cada quince días. Los temas a tratar son: Conflictividad regional; Historia, evolución y dimensiones de la reconciliación; Capacidades humanas para la reconciliación; Apoyo psicosocial; Metodología e Investigación; Cultura de la Reconciliación; Presentación de las experiencias de Reconciliación.

El Diplomado se realiza dentro del propósito de llevar la paz a las regiones para fomentar su apropiación por parte de los pobladores de esta región. Será la oportunidad de compartir saberes y construir conocimiento que permita avanzar en formación de mujeres y hombres que con visión y conciencia de unidad en la diversidad, se comprometan a impulsar las condiciones de una paz basada en la equidad, el perdón y la reconciliación.

La sede para los encuentros presenciales será la cabecera municipal de Santa Rosa del Sur. Se escogió este lugar por la acogida y el apoyo que brindó su alcalde Delmar Burgos a la iniciativa. Esperamos que este proyecto piloto pueda replicarse en otros lugares del Magdalena Medio para que podamos multiplicar estos compromisos en toda la Región.

Para ver la galería haga clic aquí.