Asamblea Región Bogotá: “Asumir los desafíos que presenta la paz, el perdón y la reconciliación”

En la mañana del viernes 16 de septiembre de 2016, se llevó a cabo en el Auditorio San Ignacio del Colegio Santa Luisa, la Asamblea de la Región Bogotá. El propósito de la reunión era sensibilizar a los participantes sobre los desafíos que conlleva la paz en Bogotá y crear un clima motivante para trabajar sobre el tema.


La reunión, presidida por el P. Luis Javier Sarralde, S.J., coordinador de la Región Bogotá, contó con la presencia de jesuitas, de personas vinculadas a los procesos de paz en los territorios Kennedy, Usme, Cerros Orientales y Soacha, además de estudiantes y colaboradores apostólicos que hacen parte de los Consejos Estudiantil y Ejecutivo del Colegio anfitrión.

La jornada, que agrupó a cerca de 80 personas, se desarrolló en tres momentos fundamentales: El primero, fue un instante espiritual -silencio interior- dirigido por el P. Alejandro Angulo, S.J., en el cual se invitó a los asistentes a abrir sus corazones para entender las historias de los demás y sentir la presencia de Dios, en este crucial momento para el país, que con urgencia busca la paz y la reconciliación.

En un segundo momento, se adelantó un conversatorio, con tres líderes comunitarios vinculados a los procesos que adelanta el SJR Colombia en el Territorio Soacha. Son testimonios de vida de sujetos que han vivido la guerra, sobreponiéndose a ella y con capacidad de perdonar.

Lina Mercedes Caro, manifestó profunda alegría al saber que las Farc abandonan su lucha armada y dejan atrás la violencia para convertirse en una fuerza política y agregó: “Hay que luchar para que las otras organizaciones terroristas, también, se sigan desarmando y podamos desarmar totalmente al país, pero con un corazón limpio y sano. Conscientes de qué es lo queremos de verdad”. De igual manera, Hernando Hernández desplazado desde hace cinco años en Rovira, Tolima y quien por amor a sus hijos ha perdonado a quienes tanto daño le han hecho, advirtió que la paz y el perdón está en los corazones de cada persona y afirmó: “La paz empieza por casa, por nuestros colegios y por donde quiera que andemos”.

Por su parte, Andrés Felipe Vela estudiante del Colegio San Ignacio de Bosa consideró que no todos los problemas son generados por las Farc y agregó: “También existen conflictos en los espacios donde vivimos y los jóvenes tenemos que empoderarnos más para darle sentido a nuestras vidas, para tener un mejor país. El cambio empieza por cada uno de nosotros para generar cambios en nuestra sociedad.”

En un tercer momento del encuentro, se realizaron mesas de trabajo para reflexionar sobre lo que está viviendo el país en torno al proceso de paz y cómo desde los diferentes roles y experiencias, se debe asumir esta coyuntura y los desafíos que presenta la paz, el perdón y la reconciliación.

Al finalizar la jornada el Padre Provincial Carlos Eduardo Correa, S.J., explicó la importancia de los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc y reiteró la necesidad de buscar consensos para que haya una vida abundante y próspera. Así mismo resaltó la necesidad de reconocer y ayudar, para que la gente sienta en su corazón que el camino de la violencia y de quitar al otro del medio, lo único que hace es destruir la vida, la relación y la humanidad.

“Tenemos que darle mucha importancia a escuchar a las personas que han sufrido la violencia, - los que llamamos las víctimas - porque ellos sí saben de dolor, del horror, de la tristeza, de la pérdida y son ellos los que nos pueden ayudar a entender, de corazón, que esto no puede seguir, que nunca más tenemos que actuar violentamente contra nadie” dijo el Padre Provincial.

Para finalizar su intervención, el P. Correa reiteró que cada uno desde donde esté y en lo que haga “tiene que ponerse, realmente, la camiseta de esto nuevo que está naciendo en el país, ya que es una nueva manera de mirarnos, de acercarnos al otro, de resolver nuestros problemas” y se alegró mucho que en la Región Bogotá se pueda trabajar este tema y que a todos les haya quedado la inquietud de cómo poder aportar.

Agradecemos inmensamente a la señora Beryeny Rodríguez Arévalo, rectora del Colegio Santa Luisa, y a todas sus directivas y estudiantes por la gran acogida y atención que brindaron a cada uno de los participantes a la asamblea.

Para ver la galería haga clic aquí