Camino Claver Eje Cafetero

Cinco estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga formaron parte de la experiencia formativa denominada El Camino Claver, la cual tuvo lugar del 9 al 13 de septiembre del presente año en el departamento del Quindío.


Durante los cinco días, el equipo Gonzaga conformado por los estudiantes: María Antonia Ramírez, Isabela Marín, Mariana Parra, Juan Felipe Libreros y Juan Guillermo Herrera, de los grados décimo y undécimo del Colegio, se unieron a los grupos de los colegios jesuitas Santa Luisa y San Bartolomé La Merced de Bogotá, Berchmans de Cali y San Pedro Claver de Bucaramanga. También participaron en la experiencia grupos de jóvenes de la Javeriana Cali y Bogotá y un grupo de estudiantes de Fe y Alegría Bogotá.

La actividad fue liderada por el padre Rodolfo Abello, S.J., director de la Red Juvenil Ignaciana (RJI) en Colombia y por Natalia Mateus, coordinadora de la experiencia Camino Claver Eje Cafetero.

La experiencia buscaba integrar jóvenes ignacianos de todo el país por medio del peregrinaje y la reflexión, integrando dos propuestas; la primera, es la metodología del Camino de Santiago y la segunda, está inspirada en los Ejercicios Espirituales, con el eje temático transversal de la paz y la reconciliación.

Algunos testimonios

“La experiencia fue muy significativa, fue un tiempo que me enseñó a escucharme, a entender lo importante que es dedicarse a uno mismo y poder reflexionar sobre la vida”. Juan Felipe Libreros de 10°B.

“Camino Claver me permitió comparar mi realidad con la de muchas otras personas, lo que me enseñó a valorar todo lo que tengo, lo que nos rodea y nuestra casa común”. María Antonia Ramírez 10°A.