URT y PDPMM realizó jornada de trabajo con las comunidades campesinas de la región

Con el objetivo de visibilizar los procesos en temas de ordenamiento territorial, acceso a tierras y procesos agrarios en el Magdalena Medio, se realizó una jornada de trabajo con la presencia de organizaciones sociales de la región y entidades del estado, espacio convocado y concertado por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.


El espacio contó con la presencia de Miguel Samper, director general de la Agencia Nacional de Tierras; Fabio Camargo, director de la Unidad de Restitución de Tierras para el Magdalena Medio; Elvia Salcedo, coordinadora de la Unidad de Restitución de Tierras para el Sur del Cesar; Delmar Burgos, alcalde de Santa Rosa del Sur; concejales de Simití; por otra parte en representación de las comunidades de la región, asistieron delegados de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar; delegados del Congreso de los Pueblos, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra; Comité Cívico del sur de Bolívar, espacio humanitario de Micoahumado; organizaciones campesinas como Asoprodagro, El Garzal y El Guayabo. Acompañantes internacionales como Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Miriam Villegas exdirectora del Incoder y el director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Dentro de la metodología de la jornada de trabajo, las diferentes organizaciones dieron a conocer el estado de los procesos que se adelantan en cada zona en términos de tierras, posteriormente, el Director General de la Agencia Nacional de tierras, socializó el papel de esta organización y cómo pueden atender los requerimientos expresados directamente por las comunidades presentes.

De igual manera, el Director de la Unidad de Restitución de Tierras para el Magdalena Medio, dio a conocer el rol de la institución y dio respuesta a los avances de los procesos de restitución que se adelantan en la región.

Otros temas de la agenda que se trabajaron en término de ordenamiento del territorio fueron: Zona de Reserva Campesina de Morales, Arenal y Valle del Río Cimitarra, declaratoria del parque de la Serranía de San Lucas, proceso de sustracción de zona de reserva forestal de ley segunda.

Con relación a acceso a tierras se tocaron temas como proceso de titulación de baldíos con superposición de figuras como zonas de reserva forestal y pozos petroleros. (San Alberto, Yondó, Micoahumado, Morales y Arenal).

En el tema de procesos agrarios casos específicos como: Bella Cruz, (La Gloria); Pavas, (El Peñón); Guayabo, (Puerto Wilches); Indupalma, (San Alberto Terraplén); Garzal; Simití; Corintios, (Betulia); Tigre y Villadoris (Tiquisio).

Al final de la jornada quedaron compromisos por parte de las entidades del estado, para atender y hacer seguimiento a los procesos de restitución de tierras y problemáticas en el tema agrario que dieron a conocer las comunidades campesinas presentes.

Para ver la galería haga clic aquí.