VIII Encuentro Nacional de la Red SJR Colegios

Desde el año 2006 el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, ha organizado con éxito el Encuentro Nacional de la Red SJR Colegios. Cada dos años jóvenes y acompañantes se encuentran para formarse y comprometerse con una temática de la coyuntura nacional e internacional. Esta VIII versión se encaminó al fortalecimiento del liderazgo de los jóvenes acompañados por el SJR Colombia y otras Obras de la Compañía, aportando a la consolidación de nuevas ciudadanías para la paz y la reconciliación.


76 personas representando a seis colegios de ACODESI, dos colegios Fe y Alegría, el colegio Reina de la paz de Floridablanca Santander, Entreculturas y la Red solidaria de jóvenes de España; así como el Movimiento juvenil Huellas, la Plataforma joven “Sobredosis de Cambio” y el Programa Cultura para la Paz de la Universidad Javeriana, respondieron la invitación del SJR Colombia para congregarse del 22 al 25 de septiembre en la ciudad de Medellín y en la finca San José de la Ceja, Antioquia.

El Encuentro inició con una visita guiada a la Comuna 13 de Medellín para conocer un proceso de memoria y apropiación del territorio desde lenguajes juveniles, denominado “Graffitour”. En la jornada de la tarde el grupo tuvo la oportunidad de recorrer el Museo Casa de la Memoria, en donde los sentimientos y reflexiones sobre la realidad de las víctimas del conflicto armado afloraron en los participantes, haciéndolos cada vez más conscientes de la manera en que el país y el mundo los interpelan.

Este VIII Encuentro, también fue el espacio propicio para presentar a los jóvenes y acompañantes la “Ruta metodológica para la paz y la reconciliación” a través de acciones de sensibilización, formación y acompañamiento, encaminadas al fomento de liderazgos juveniles que desde sus historias de paz, conflicto y memoria, puedan construir opciones para creer y crear otras formas de vida posibles en donde sigamos acompañando, sirviendo y defendiendo a las personas víctimas del conflicto armado y solicitantes de refugio.

El SJR Colombia reconoce el esfuerzo, compromiso y creatividad del equipo organizador, conformado por acompañantes de pastoral y exalumnos del colegio San Ignacio, profesionales y voluntarios puntuales de la Red SJR Colegios, así como un grupo de jesuitas en el que Elías López S.J., desde su formación y experiencia de acompañamiento a personas refugiadas en diferentes países, insistió en el fomento de dos valores fundamentales para la construcción de la paz y la reconciliación: Amistad y Hospitalidad.