La Paz Silenciosa

La Congregación Mariana Claver, de Bucaramanga, implementó con éxito un proceso de formación para el trabajo e inserción laboral, con 1500 jóvenes rurales, sobre actividades productivas en cultivos lícitos propios de cada región en los Departamentos de Antioquia (Anori, Briceño, Ituango, Valdivia, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechi, Taraza y Zaragoza), Córdoba (Montelibano, Puerto Libertador, San José de Ure, Tierralta, Valencia) y Nariño (Tumaco).


Nuestra organización, desde hace más de 10 años, ha promovido la empleabilidad logrando una experiencia en este campo de formación de extencionismo rural adquirida en zonas donde la cooperación ha intervenido años atrás. El Programa Colombia Responde es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por Chemonics International Inc.

El desarrollo y la metodología empleada por la Congregación Mariana, ha posibilitado la formación del capital humano en las líneas productivas de cultivo de café, cacao, caucho, coco, camarón, plátano, miel, ovinos, apicultura, piscicultura, arroz, servicios financieros y mantenimiento de vías. Potenciando las diferentes cadenas productivas, impulsando el desarrollo de asociaciones de productores, en zonas geográficas donde la presencia del Estado y cobertura académica es muy limitada; el 95% de los participantes lograron terminar el proceso. Atendimos 1362 familias en el proyecto en 60 veredas y corregimientos.

43 organizaciones de productores han apoyado el proceso de formación, vinculando laboralmente a los extensionistas, realizando giras técnicas, ruedas de negocio, brindando asistencia técnica y adquisición de semillas e insumos. A continuación presentamos algunas imágenes de los grados realizados en Tumaco y otras regiones con la presencia del Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- en Colombia, Peter Natiello, José Felix Montoya, Director Chemonics International CELI Norte/Sur Colombia y Luis Fernando Duran Chacon, Gerente Congregación y Director del proyecto.

Para ver la galería haga clic aquí.