Cuentario “Palabras que abrazan en medio del conflicto”

El Cuentario “Palabras que abrazan en medio del conflicto” es un pieza comunicativa que surge de un trabajo conjunto entre el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y la Institución educativa el Encano, de la mano de comunidades rurales del centro y cordillera nariñense, quienes a través de sus relaciones con el territorio y tradición oral posibilitaron entablar procesos de acompañamiento que buscaban disminuir los efectos por el conflicto armado en sus vidas.


En este sentido, el equipo regional del SJR Colombia en Nariño, posibilitó un intercambio de saberes con las comunidades campesinas por medio de la apropiación de las enseñanzas de sus ancestros con el poder curativo de las plantas, reconociéndolas como herramientas fundamentales dentro de su proceso de sanación. Como resultado se presenta lo que hemos llamado “Cuentario”, allí se plasman algunas creaciones literarias que obedecen a experiencias propias de las comunidades.

Estos cuentos al ser guiados proporcionaron espacios de reflexión, construcción y crecimiento interno en perspectiva de reconciliación.

“La palabra se convirtió en planta y se empezó a sanar con la fuerza de la tierra”.

Descargar cuentario "Palabras que abrazan en medio del conflicto" aquí.