Director del PDPMM presente en Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Ubencel Duque Rojas, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, viajó a Roma para participar en el Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares.


El Encuentro es un espacio de diálogo conformado por organizaciones comunitarias de base de todo el mundo, promovido por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz (PCJP) y el propio Papa Francisco.

Tras reunirse en el Vaticano (2014) y Bolivia (2015) para dialogar entre sí y con el Papa Francisco, los movimientos populares se dieron cita nuevamente este año en Roma. Se espera la concurrencia de 150 delegados de unos 70 países. Esta vez, tras haber elaborado un diagnóstico común y trazado una serie de objetivos, el foco se pondrá en la acción.

Así, las organizaciones buscarán acordar una serie de propuestas de políticas socioeconómicas para promover a nivel local, nacional, regional e internacional que apunten a acelerar los cambios sociales necesarios para terminar con la desigualdad, la injusticia y la degradación del planeta.

El programa de las 3­T combina la lucha por las necesidades más urgentes y una perspectiva de transformación estructural que contempla una profunda reforma de la vida agraria, rural y laboral. Además de las 3 T (tierra, techo y trabajo), el debate tendrá como eje la participación política de los movimientos populares desde una perspectiva crítica de las concepciones que reducen la democracia a una serie de instituciones y disputas electorales.

Asimismo, se dedicará especial atención a la degradación de la Naturaleza desde la perspectiva de ecología integral que propone el Papa Francisco y al drama de migrantes y refugiados, desplazados de sus patrias por distintas formas de violencia (bélica, ambiental o económica).

Ubencel Duque Rojas, invitado a este evento, manifestó que: “Participo con la esperanza y compromiso de lograr nuevos aprendizajes, nuevos conocimientos y gestiones que afiancen las luchas y convicciones de una Vida con Dignidad de los Pueblos, y allí el PDPMM es un referente importante”.