Concluye diplomado sobre Reconciliación y Paz en el Magdalena Medio

Con la última sesión realizada del 25 al 27 de noviembre en el municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), se concluyó de manera satisfactoria el Diplomado sobre Reconciliación y Paz que se había iniciado el 16 de septiembre, con el aval de la Universidad de la Paz.


El sábado 26 de noviembre se tuvo la graduación de los 35 alumnos que lograron cumplir con los requisitos exigidos. En la ceremonia contamos con la presencia del señor alcalde del municipio de Santa Rosa, Delmar Burgos, quien siempre se mostró muy interesado en apoyar la ejecución de esta experiencia en su municipio. También estuvieron presentes la directora del programa de Trabajo Social de la UNIPAZ, la coordinadora de la oficina del Alto Comisionado para el Magdalena Medio, el director del PDPMM y el coordinador de la Misión Regional del Magdalena Medio. Fue una grata emoción constatar que las dos terceras partes de quienes se graduaron fueron mujeres. Los participantes se desplazaban cada quince días desde sus diferentes municipios como Tiquisio, Norosi, Rioviejo, Regidor, Morales, Simití, San Pablo, Cantagallo, El Peñón y del mismo Santa Rosa.

En los trabajos que desarrollaron durante la experiencia y que presentaron para su graduación, aparecen temas relacionados con los conflictos intrafamiliares, los conflictos entre jóvenes estudiantes, la situación que genera el embarazo de adolescentes, los problemas afectivos de los niños, la intolerancia social, la violencia de género, los conflictos causados por la minería, el mal manejo de las basuras, la contaminación de un caño urbano, la drogadicción, el manejo de la salud pública, los conflictos que causan los cultivos ilícitos y el conflicto causado por un accidente de tránsito. La mayoría de los trabajos presentaron una relación directa con algunos números de los acuerdos de paz con las Farc.

A los participantes, quienes están muy interesados en seguir trabajando sus problemáticas, se les ofreció la posibilidad de hacer un seguimiento desde el SJR, el PDP, los jesuitas del Magdalena Medio y la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Para ver la galería haga clic aquí