Construcción de paz territorial, comunidad Valle Dupar

En el trabajo con las comunidades indígenas el SJR, a través del proyecto Semilleros de Vida, ha desarrollado intervenciones en la comunidad Valle Dupar, haciendo énfasis en el abordaje de algunos retos que supone la construcción de paz territorial o paz desde los territorios. Así la propuesta avanzó en la identificación de los elementos constitutivos de la misma para los integrantes de la comunidad Valle Dupar.


El plan de pervivencia es una propuesta de reflexión y articulación del interés colectivo en la promoción de paz y pervivencia, de integración local (niñas, niños, mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes), así como mecanismo de construcción sostenida de paz y de reconciliación preventiva, de cara a que las generaciones recientes experimenten formas distintas de interactuar dentro del territorio.

A partir de la formulación del plan de pervivencia que contempla acciones puntuales en la comunidad indígena de Valle Dupar, se realizó la propuesta de inclusión en el plan de desarrollo distrital y una propuesta al plan de prevención, enfocada a la protección y prevención de NNAJ (en alianza con la Coalico, Coalición contra la vinculación de NNJ al conflicto armado en Colombia.). De esta forma, se entregó la propuesta para la protección de NNAJ en contextos de conflicto armado en Buenaventura a la Secretaria de Planeación Distrital, en el marco de las mesas de participación para la construcción del plan de desarrollo 2016 – 2019. Como una acción articulada desde el Observatorio de NNA en Contextos de Conflicto Armado.

Todos estos elementos desde la perspectiva la construcción de una cultura de paz y reconciliación en la comunidad de Valle Dupar contribuirán a hacer frente a las dinámicas de violencia y desplazamiento que en la cuenca del río San Juan continúan afectando a las comunidades del pueblo Wounaan Nonam.

“El SJR para la comunidad, no solo lo digo yo, lo dice la comunidad, ha llegado con algo bueno y ha quedado. En este momento, lo más importante de la comunidad que está agradecida es por el Plan de Pervivencia que se está trabajando mucho, se está recuperando la cultura, se están recuperando cosas que de pronto teníamos en cuenta pero no lo practicábamos como a lleno. Hay cosas que la comunidad pues lo tenía como atrás y eso se está nuevamente recuperando”, explicó John Alfredo Ismare Piraza, miembro actual de la comunidad indígena Wounaan Nonam.