Gonzagas se unen al Día de la Mano Roja

Los estudiantes del grado décimo del Colegio San Luis Gonzaga, se sumaron a la conmemoración del Día de las Manos Rojas*, el pasado lunes 13 de febrero. Las actividades se extenderán hasta el próximo lunes 20 de febrero con más estudiantes de distintos grados.


“Reflexionar sobre el conflicto nos hace más responsables, nos aleja de ese fenómeno invisible de la victimización y nos convierte actores comprometidos con la solución, responsables de una sociedad frágil, actores de cambio desde nuestros entornos privilegiados.” Así lo manifestó Pedro Alejandro Zuluaga Valencia, padre de una estudiante Gonzaga del Preescolar.

Y es que ésta es la razón de ser de la actividad, lograr que los jóvenes, niños y niñas del Colegio San Luis, tengan un espacio propicio para reflexionar sobre una de las realidades más dramáticas del Conflicto Armado que ha vivido nuestro país: la participación de más de 6.500 niños y niñas en actividades propias de la guerra. Algo que no se puede repetir nunca más. Fue una tarde de trabajo donde los estudiantes pudieron responder a dos preguntas ¿Por qué van los niños y las niñas a la guerra? y ¿qué puedo hacer yo para que esto nunca vuelva a suceder? La experiencia fue acompañada por el testimonio de un joven que durante parte de su niñez hizo parte de uno de los grupos armados de la guerra colombiana, quien actualmente es un líder juvenil de la región y facilitador de procesos de sensibilización sobre esta temática desde la Agencia Colombiana para la Reintegración a través de dos campañas: Te doy la mano y Mambrú no va a la guerra.

En el cierre de la actividad los estudiantes Gonzagas realizaron un símbolo de compromiso con esta realidad pintándose las manos con los tres colores de la bandera y proclamando un mensaje contundente propuesto por diversas organizaciones del país, entre ellas el Servicio Jesuita para Refugiados: “Para la guerra ni una niña, niño o joven más. Para la paz estamos listos ¡ya!”

*El pasado 12 de febrero se cumplieron 15 años de la entrada en vigencia el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC, por sus siglas en inglés), que obliga a los Estados principalmente a proteger a los niños, niñas y adolescentes del reclutamiento y uso en los conflictos armados.

Ver galería fotográfica aquí.