IMCA: Graduación diplomado “Planificación y Participación para la Incidencia en el marco de la Reconciliación y la Paz”

En la mañana del 18 de febrero del 2017, en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, se llevó a cabo la ceremonia de grado del diplomado “Planificación y Participación para la Incidencia en el marco de la Reconciliación y la Paz”, donde se dieron cita aproximadamente 50 personas pertenecientes a la zona rural y urbana de los municipios de Guacarí y Ginebra.


Dicho proceso de formación -liderado por el IMCA- contó de 9 sesiones en las cuales los participantes fortalecieron sus capacidades organizativas, de participación y trabajaron temas relacionados a la incidencia para la construcción de paz territorial.

La ceremonia dio inicio con un saludo por parte de Patricia Candela, promotora social del Instituto Mayor Campesino de Buga, quien felicitó a los asistentes por el logro obtenido y los invitó a seguir liderando procesos de participación en sus respectivas comunidades, para contribuir a procesos de sostenibilidad local y regional. Luego se dio paso al acto protocolario de entonación de himnos y se continuó con el orden del día.

Más adelante, representantes de los municipios de Guacarí y Ginebra, reflexionaron sobre todo el proceso de formación que cursaron. Ramiro Concha, líder comunal del municipio de Guacarí afirmó: “Es necesario para las comunidades entender que si no nos organizamos no lograremos cumplir nuestros sueños, en la organización y en la unidad está el poder, el poder para participar en las instancias en donde se toman las decisiones que pueden cambiar la calidad de vida de un colectivo de personas”.

Luego, se dio paso a la entrega de certificados por parte del equipo del IMCA a los graduandos, los cuales con emoción recibieron la distinción como reconocimiento a la constancia y perseverancia que tuvieron por casi un año de trabajo individual y en comunidad. Asimismo, se dio a conocer los ejes temáticos que se trabajarán para el próximo énfasis del diplomado que tendrá un primer momento de encuentro el 11 de marzo del 2017, donde se tomarán temas relacionados con instancias de participación política, instrumentos para el seguimiento y la veeduría de la planeación municipal y la gestión e implementación de proyectos sociales.

Para finalizar, Noelba Vásquez, habitante del corregimiento de Cocuyos, ofreció unas palabras para el brindis de cierre de la ceremonia, agradeciendo al IMCA, ayuda en acción y al equipo dinamizador del proceso de formación, por tantos conocimientos aportados durante todos los años de acompañamiento a los campesinos y campesinas de la región.

Para ver la galería haga clic aquí.