Taller 29 de la región antioqueña

El sábado 11 de febrero se realizó en el Centro de Fe y Culturas, el taller N° 29, con la participación aproximada de 90 personas, y con la intención de aprender una metodología de análisis de la realidad local, nacional o mundial.


El taller inició con una presentación que hizo Rubén Fernández, subdirector del Centro, sobre la misión del Centro de Fe y Culturas y también con la presentación del horario y los objetivos del taller.

Luego el P. Mario Franco S.J., coordinador regional, contextualizó el proceso llevado en el último año y mostró cómo a partir de este año, los talleres son diseñados desde las subcomisiones y que, por ejemplo, en esta ocasión fue organizado por la subcomisión de equidad, paz y reconciliación. También se tuvo la novedad de comenzar la rotación del taller por las obras, iniciando en esta ocasión por el Centro de Fe y Culturas para que todos los integrantes de regionalización conozcan sus miembros.

A continuación se realizó un espacio de oración y reflexión personal mediante el recorrido por una serie de fotografías que estaban colgadas en las paredes del auditorio, que ilustraban la situación del país y del mundo y también en la revisión de una gran cantidad de periódicos de la última semana, con la invitación a buscar en ambos recursos, la noticia que más impacto le había producido a cada persona.

Luego se dividió el trabajo en 10 subgrupos para compartir esa noticia-hecho que cada uno llevaba y entre todos elegir cuál de todas era la más relevante para el grupo. A la noticia elegida se le hizo un análisis sobre los actores visibles e invisibles que podían incidir en ella, los intereses y lo que se debería hacer frente al hecho, desde una postura ética de reconocimiento de la igual dignidad de todas las personas.

Esta noticia se llevó a una plenaria general y fue muy relevante descubrir cómo a través de estos filtros, los grupos habían coincidido en apuntar a los tres grandes problemas que el país y el mundo estaban viviendo: la corrupción, la desmovilización de las Farc y el inicio de los diálogos con el ELN. Esta actividad se cerró con una evaluación general de sentimientos e ideas y unas conclusiones realizadas por Rubén Fernández, donde invitaba a todos los participantes a replicar este ejercicio al interior de las obras con el objetivo de aumentar nuestra consciencia social y política sobre el análisis de la realidad cotidiana.

Se terminó el taller con información sobre diversas actividades de las obras a las cuales todos estamos invitados, especialmente las ofertas realizadas por la subcomisión espiritual en asocio con el CIRE para brindar diferentes modalidades de Ejercicio Espiritual a todas las obras que pudieran estar interesadas. Así mismo se recordó que el próximo taller se realizará en la sede de Atardeceres VID, obra de la Congregación Mariana, y su tema fundamental será la espiritualidad.