La Amazonía y su futuro, prioridad para la Compañía de Jesús

Después de varios meses de trabajo coordinado entre diferentes obras de la Compañía de Jesús en América Latina, en el que un equipo visitó los centros educativos y los institutos radiofónicos de Fe y Alegría de 5 países en la Amazonía, se realizó en Bogotá el Taller de Construcción Colectiva: “Avanzando en el fortalecimiento de la propuesta educativa de Fe y Alegría para responder mejor a los desafíos de la Panamazonia”.


El taller tenía tres objetivos: la presentación de los resultados del mapeo realizado en los Centros Educativos y en los institutos radiofónicos de Fe y Alegría en la Amazonía, la identificación de los desafíos principales que se presentan en la región y el diseño y definición de los ejes principales de un programa que contribuya a incrementar el apoyo de Fe y Alegría en la Panamazonia.

El evento contó con la presencia del P. Carlos Fritzen, S.J., coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría; el P. Alfredo Ferro, S.J., coordinador del Proyecto Panamazónico PAMSJ de la CPAL; el P. Roberto Jaramillo del Sector Social de la CPAL; Lucy Ann Trapnell Forero y Juan Fosé Vieco. Como expertos invitados, Katrín Morales de la Red Xavier, personal de Alboan, personal que realizó la fase de identificación en campo y Directores y personal de las Fe y Alegría nacionales (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela).

De acuerdo a los objetivos planteados, el primer tema tratado correspondió a los resultados del mapeo, esta actividad se realizó en 5 países (Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela) a un total de 2.500 personas (estudiantes y docentes) a través de la realización de encuestas y también se recogió información de 38 grupos focales realizados con padres y madres de familia, y líderes comunitarios. Con la realización del mapeo se pretendía obtener información que permitiera conocer cuatro aspectos fundamentales de la población: “caracterización básica”, “pertenencia étnica”, “Bilingüismo, prácticas territoriales y tradición cultural” e “Interculturalidad y prácticas territoriales”. Como producto de esta acción se cuenta con una amplia base de datos que permite realizar cruces de variables que se requieran para su estudio, un informe del mapeo y la transcripción de los audios de los grupos focales.

Se hizo el ejercicio de pensar y trabajar en las fortalezas, desafíos y debilidades para afrontar el trabajo que se debe realizar en la región y se concluyó que los tres principales desafíos que queremos trabajar en la Panamazonia son: “la educación bilingüe”, “el cuidado de la amazonia y su respectivo posicionamiento” y “la educación intercultural mediante el desarrollo de propuestas pedagógicas que incluyan la población indígena y que tengan en cuenta la gestión de la diversidad”.

Por último, se realizó el ejercicio de concretar las acciones que podrían realizarse a nivel global y a nivel de países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela) en los próximos 5 años.

En el taller, los expertos invitados nos aportaron conocimientos desde su experiencia sobre los pueblos indígenas, la identidad de los grupos que habitan en la Amazonía y la forma en la cual comprenden y han trabajado la educación intercultural.

Las acciones realizadas durante estos días forman parte de la fase de identificación de las actividades que se pueden adelantar a futuro con el apoyo de varias instituciones como la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina - CPAL, la Red Xavier, Alboan, la Federación Internacional de Fe y Alegría, y las Fe y Alegría nacionales.

Con los insumos obtenidos durante la fase de identificación, en el mes de marzo se construirá una propuesta de trabajo a corto y mediano que pretende llevarse a cabo en algunos de los Centros Educativos e Institutos Radiofónicos de Fe y Alegría en la Panamazonia.