Retiro para integrantes del proceso de Regionalización en el Magdalena Medio

En Piedecuesta, Santander, durante los días 9 y 10 de marzo, algunos representantes de las entidades vinculadas al proceso de Regionalización en el Magdalena Medio, nos concentramos a trabajar con la metodología de la lectura orante, el documento de la CPAL 2016, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), sobre la "Colaboración en el corazón de la Misión"; algunos aspectos relativos a la espiritualidad en general y a la espiritualidad ignaciana (discernimiento, oración, pausa ignaciana) y el Decreto No. 1 de la C.G. 36 "Compañeros en una misión de reconciliación y justicia".


Tres de los integrantes habían podido participar del Encuentro que se tiene cada año en Manizales, organizado por Julio Jiménez, S.J. De este encuentro se tomaron los temas mencionados arriba.

Con quienes estuvieron en Manizales: Soledad Quintero, Fe y Alegría; Diana Torres, SJR, y Javier Martínez del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, preparamos la dinámica del evento. Cada uno tomó un tema y lo desarrolló con la metodología mencionada. Hubo momentos de reflexión personal y de puesta en común. La celebración de la eucaristía estuvo presidida por el P. Juan José Cárdenas (diocesano, párroco del corregimiento de La Fortuna) quien nos compartió sobre la espiritualidad del Prado. En la noche tuvimos una fogata para la cual el P. José Raúl Arbeláez, S.J., preparó una reflexión sobre el canto religioso; fue una buena invitación para hacernos cantar con profundo sentimiento. En la mañana del viernes tuvimos una oración dirigida por el Hno. Diego F. Molina, S.J., y la Hna. Emilia Lizcano, juanista, oración que nos invitó a recordar las víctimas de la actual intolerancia política.

Los participantes en el retiro, ahora se sienten más identificados con el proceso de Regionalización y comprometidos con la misión que Dios nos pide realizar en el Magdalena Medio, especialmente en lo referente al perdón y a la reconciliación como condiciones de una verdadera paz interior y de todos en la sociedad.