Estudiantes de la Javeriana Cali transformarán espacios en comunidad vulnerable de la ciudad

Invitados nacionales e internacionales estarán presentes en el Primer Taller Internacional de Diseño para el Cambio Social que se realizará el lunes 27 de marzo en la Javeriana Cali, en el que expondrán sus experiencias de trabajo con las comunidades, brindando ejemplos de renovación urbana, ambiental, y soluciones de diseño innovadoras en vivienda y espacio público que pueden ser aplicadas en el contexto de la ciudad.


Según el profesor Jairo Alejandro Ángel del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial y coordinador del taller, el sector de Alto Jordán es un reciente asentamiento humano de la comuna 18 de la ciudad, inicialmente construido como asentamiento informal por personas en condición de desplazamiento forzado, damnificadas de desastres naturales y en búsqueda de mejores oportunidades en la ciudad.

Debido a la planeación irregular y la organización improvisada, existen problemas de riesgo de deslizamiento, falta de espacios públicos y comunitarios, y contaminación de las quebradas naturales que corren a través del área. Estos hechos generan problemas sociales y de salud, afectando la calidad de vida de la comunidad. Adicionalmente, existen problemas de legalidad de territorios, asociados a zonas de riesgo no mitigable, de protección ambiental y territorios informales.

En el marco del evento, se llevará a cabo del 28 de marzo al 1 de abril un workshop intensivo con estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Javeriana Cali. Este será un espacio académico que busca generar soluciones e ideas que resuelvan problemas específicos en comunidades vulnerables de Cali, explorando herramientas en ingeniería y arquitectura, para ofrecer diseños sostenibles a la comunidad que contribuyan con su bienestar.

En el workshop 80 estudiantes competirán durante tres días para diseñar la mejor solución para el espacio comunal de la comunidad de Alto Jordán, en la comuna 18, y la restauración urbana y ambiental de dos quebradas en la zona. El 31 de marzo los equipos presentarán su diseño en pitch ante un exigente jurado que escogerá las mejores soluciones. Los ganadores recibirán un premio en dinero y presentarán su diseño a la comunidad el sábado 1 de abril.

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de responsabilidad social universitaria. Vive para inspirar, transforma para vivir.