En el Colegio San Luis Gonzaga aprovechan los aguaceros para los ecobaños

El agua lluvia es usada en el Colegio San Luis Gonzaga para vaciar los sanitarios. Un proyecto del Personal de Apoyo Educativo recolecta las precipitaciones a través de canales instaladas en el plantel.


La iniciativa funciona para los baños de preescolar, infantil y elementales de la institución. El sistema tiene dos tanques con capacidad de mil litros, ubicados en lugares estratégicos.

Los baños y tanques están señalizados de una forma especial y didáctica, para que enseñen sobre el ciclo del agua y el consumo responsable de las baterías sanitarias.

El líquido también es usado para el lavado de zonas comunes, pocetas y riego de plantas. La implementación de esta estrategia busca ahorrar en el consumo de este recurso y contribuye a mermar el impacto ambiental.

El colegio también cuida el sendero ecológico, de dos kilómetros de bosque protegido.

Llueve y llueve

Según un reporte entre febrero y marzo 6 de este año de la Red Hidrometeorológica de Manizales, coordinada por la Universidad Nacional, en la ciudad han caído lluvias durante 36 días. El promedio acumulado es de 379,1 litros por metro cuadrado, quiere decir que cada día de los 36 ha caído un promedio de lluvias de 10,53 litros por metro cuadrado.