Empieza el “Proceso del 9 al 9”

Cerca de 300 jóvenes se darán cita mañana viernes 7 de abril en el Colegio Mayor de San Bartolomé, para el lanzamiento oficial del “Proceso del 9 al 9” en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.


Este acto simbólico tiene como finalidad propiciar un encuentro inter-generacional y étnico en el que los y las jóvenes puedan preguntarse por la necesidad de la reconciliación en Colombia desde la reflexión en torno a la memoria y la solidaridad con las víctimas y a partir de una acción simbólica, fomentar su compromiso como constructores y constructoras de paz.

El “Proceso el 9 al 9”, que se adelanta por tercer año consecutivo, es liderado por la Compañía de Jesús y sus obras sociales y juveniles: la Red Juvenil Ignaciana, la Casa Ignaciana de la Juventud y el Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia.

Para Merlis Mosquera Chamat, gerente de Regionalización, este proceso pedagógico es “fundamental para que los jóvenes asuman la responsabilidad que tienen como protagonistas en la construcción de la paz, como un bien común para las futuras generaciones”.

Esta primera acción simbólica, pretende ser un momento de contextualización en el que los jóvenes se vean a sí mismos como parte de un proceso histórico en construcción, hacia un país que haya logrado reestablecer relaciones justas y en el que todos tenemos algo que aportar.

Teniendo en cuenta los retos para este 2017, el "Proceso del 9 al 9” bajo el lema Quiéreme bien, herédame la paz, continúa promoviendo la reflexión y construcción de una Colombia reconciliada desde los jóvenes. Asimismo, se fundamenta en el enfoque educativo del Paradigma Pedagógico Ignaciano y se desarrolla en 5 momentos: 2 acciones simbólicas y 3 momentos formativos.

En este marco y motivados por la coyuntura que vive el país y la responsabilidad que tiene la Compañía de Jesús en Colombia, nos sentimos retados y animados a promover este espacio de participación colectiva juvenil.

Para ver el comunicado haga clic.