La historia continúa: los jóvenes hacen memoria viva desde sus territorios

Los jóvenes de organizaciones juveniles, colectivos, asociaciones de Cúcuta y algunos municipios del Catatumbo, se encontraron con el fin de hacer memoria viva desde las experiencias de sus territorios. Fue el momento propicio para hacer el lanzamiento del Proceso “Del 9 al 9” que lidera el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia en Norte de Santander y que es acompañado por la Fundación Quinta con Quinta Crew desde su proyecto Del Norte Bravos Hijos (DNBH).


El encuentro estuvo marcado por tres espacios principales. El Café Mundo que les planteó algunas preguntas en cuanto a la identidad juvenil y la memoria; el conversatorio “Aquí, cambiamos la historia” donde tres jóvenes del Catatumbo hablaron de su experiencia de vida como una apuesta por la transformación de sus territorios, y por último, la galería “Memorias con rostro de mujer” que expuso los rostros de las mujeres de los grupos de Promotoras de Salud, Balón Mano y la fundación Soñar, Reír y Jugar (SOÑAREJU) que son lideresas en sus barrios. En cada uno de los espacios los jóvenes fueron los protagonistas y con su fuerza creativa, contagiaron a otros jóvenes de ese ímpetu de construir la paz y la reconciliación desde la responsabilidad que cada uno tiene de asumir su historia.

Este año el SJR Colombia en Norte de Santander le apuesta, desde el Proceso “Del 9 al 9” a la construcción de la paz y la reconciliación desde el acompañamiento a los jóvenes en la región. Para esto, se alía con otras organizaciones que están entregadas al acompañamiento juvenil y en colectividad, se busca que mucho más jóvenes se comprometan con su territorio. En este encuentro donde la memoria se convirtió en historia que siempre continúa, ellos y ellas, le imprimieron esperanza al gran reto que hay en la nación por construir la paz honrando la diferencia y exaltando que es más lo que nos une. Al final, la alegría de sus rostros y la espontaneidad de sus vidas, nos confirmó que la paz en Colombia tiene espíritu joven.