Renovación y Magis: Experiencia en el Encuentro Latinoamericano Impactando

El equipo de maestros y personal administrativo del Mayor de San Bartolomé se reunió para participar en una charla ofrecida por el Rector, P. Hugo Alexis Moreno Rojas, S.J., con motivo del cierre del primer periodo, e inicio del segundo periodo escolar y para, además, compartir su experiencia en Impactando.


Dicho evento se llevó a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Lima, Perú y se realizó después de la evaluación a término medio del Proyecto Apostólico Común (PAC) y de la evaluación de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe (CPAL). Tuvo como propósito revisar el “impacto” de los Jesuitas con su labor en América Latina y El Caribe. En este se definió qué se quiere lograr en los tres años que faltan para completar el PAC, incorporando elementos a partir de la Congregación General 36.

En primer lugar, el P. Hugo habló sobre tres elementos fundamentales que debemos tener como una obra de la Compañía de Jesús en la actualidad: discernimiento, planeación y comunicación; siempre con el horizonte de sensibilidad al estilo de Jesús, que opta por los más necesitados. Continuó extendiendo una invitación a re imaginar el modo de proceder del Mayor de San Bartolomé en su contexto actual, innovando constantemente en los espacios pedagógicos del aula. También recordó el compromiso que tenemos con la construcción de paz y la reconciliación del mundo.

Por último, se recordó la importancia de la Cura Personalis dentro del proceso de desarrollo de los estudiantes, invitando a los docentes a que tengan sensibilidad para aprender a conocer al grupo al que acompañan, generando ambientes de escucha, de respeto por la diversidad y de opción preferencial por quienes más lo necesitan. Para esto, es necesario establecer una relación que se caracterice por el equilibrio, en la que sea posible motivar, impulsar, corregir y formar sin crear ambigüedades. De esta forma los bartolinos y bartolinas podrán desarrollarse de manera autónoma, haciéndose responsables de sus procesos personales.

Vea más fotografías de la charla dando clic aquí.