El P. Fernando Fernández Font, S.J., nos cuenta cómo será la XX Asamblea General de AUSJAL

  •    Mayo 15 de 2017
  •    Oficina de Comunicaciones
  •    Jesuitas
  •    CPAL

Este lunes 15 de mayo de 2017, inicia la XX Asamblea General de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). En una entrevista al P. Fernando Fernández Font, S.J., presidente de la organización nos comenta los temas especiales que tocarán este año.


1. ¿De qué se trata la Asamblea de AUSJAL?, ¿Quiénes participan?, ¿Dónde se realizará este año? y ¿Cada cuánto tiempo se realiza?

Se realizará en la Universidad Católica de Pernambuco (Brasil) del 15 al 17 de mayo. Como lo indican los estatutos de la organización, al encuentro asisten los rectores de las universidades que forman parte de la Asociación y la Secretaria Ejecutiva de AUSJAL.

Las asambleas ordinarias se realizan cada dos años y las extraordinarias cuando las convoque el Consejo Directivo. Esta es ordinaria.

El encuentro contará con la presencia de los rectores de: Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Universidade do Vale do Rios dos Sinos (Brasil), la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), la Faculdade Jesuita de Filosofía e Teología (Brasil), la Universidad Católica de Pernambuco (Brasil), el Centro Universitario da FEI (Brasil), la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (Colombia), la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia), la Universidad Alberto Hurtado (Chile), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana León (México), la Universidad Iberoamericana Puebla (México), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México), la Universidad Iberoamericana Torreón (México), la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), el Instituto Especializados de Estudios Superiores Loyola (República Dominicana), el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó (República Dominicana), la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Además, la secretaria ejecutiva de AUSJAL, Susana Di Trolio y el director de proyectos de la Asociación, Felipe Crudele, también estarán presentes.

En esta ocasión tenemos invitados especiales: Stephen A. Privett, S.J., canciller de la Universidad de San Francisco y miembro de la Asociación de Universidades Jesuitas en Estados Unidos (AJCU, por sus siglas en inglés); Roberto Jaramillo, S.J., presidente de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL); Hermann Rodríguez, S.J., del Sector de Educación de la CPAL; Alfredo Ferro Medina, S.J., coordinador del Proyecto Panamazónico de la CPAL; Carlos Fritzen, S.J., coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría; y Hugo Alexis Moreno, S.J., presidente de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI).

Particularmente este año se destaca la presencia del P. Michael Garanzini, S.J., secretario de Educación superior de la Compañía de Jesús, para avanzar en la creación de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, en conformidad con el llamado del Decreto 2 de la Congregación General 36.

2. ¿Qué temas centrales tratarán este año?

Esta XX Asamblea General tendrá como tema central la Evaluación del Plan Estratégico de AUSJAL 2011-2017 y la discusión de las nuevas prioridades del Plan 2018-2023. Aunado a lo anterior, durante la Asamblea se hará elección del Consejo Directivo.

3. ¿Tocarán algún tema especial, según lo discutido en Impactando?

Dado que la Asamblea es un espacio para informar, evaluar y decidir, se construyó la agenda previamente a la reunión de la CPAL; aun así, se ha destinado un tiempo dedicado a la exposición de los proyectos intersectoriales a la luz de Impactando.

Especialmente tomaremos en cuenta la manera como quedó la formulación de las prioridades de la CPAL:

• En cuanto a la misión: Enfocarnos a los pobres y excluidos, a los jóvenes, e insistir en la conciencia y solidaridad latinoamericana.

• En cuanto al modo de proceder: fortalecer el diálogo con las culturas y religiones, impulsar la espiritualidad ignaciana y fortalecer el cuerpo y la misión de la Compañía.

4. Según la formulación del Plan Estratégico de AUSJAL que regirá a la Asociación pare el periodo 2018-2023. ¿Cómo ve usted la educación universitaria jesuita para los próximos cinco años y que prioridades se plantean?

El Plan Estratégico se definirá durante la Asamblea con el objetivo de integrar las diversas miradas y contextos internacionales que enmarcan a la AUSJAL. Sin embargo, la educación universitaria jesuita ha ido respondiendo –desde los valores fundamentales de la Compañía de Jesús- a los grandes desafíos de América Latina. Por ello, el horizonte de nuestra mirada es la concreción y continua renovación de nuestro apostolado; un cuerpo capaz de ver más allá de sí mismo, para hacer todo lo universitariamente posible para transformar la realidad. Esta apuesta ha cobrado mayor fuerza y relevancia, al igual que ha continuado por el sendero de la creatividad, la innovación y –sobre todo- el trabajo comunitario e interdisciplinar para dar respuestas claras, desde el Sur hasta el Norte, a los retos más apremiantes de Latinoamérica.

Ahora bien, cada institución de AUSJAL tiene su propio aroma, su modo de gestionar y su propia metodología, factores que traslucen y enriquecen la propia identidad de nuestras casas de estudios. No obstante, cada universidad transmite en su devenir histórico el espíritu que les guía, la gran herencia que San Ignacio nos compartió. Por ello, es prioritario que durante los siguientes cinco años, las universidades que conforman la Asociación continúen desprendiendo el aroma ignaciano en sus estudiantes y los formen de manera integral; que se asuman partícipes de una red de redes; que investiguen y planteen respuestas a corto y largo plazo; que sean capaces de incidir en las políticas públicas y en el modo de proceder de los poderes que tiene sometidos a las grandes mayorías; que sean coherentes con su esencia más auténtica, la Ignaciana; y que en conjunto, estén a la altura de los tiempos y los diferentes contextos que les unen.

5. ¿Qué desafíos se plantean para los próximos años?

De la Asociación

• Posicionarnos como la red universitaria ignaciana capaz de dar respuestas integrales a los diversos retos que enfrentamos al ser universidades particulares.
• Incrementar la movilidad académica y estudiantil, aún con las condiciones económicas actuales.
De la formación de nuestros estudiantes
• Formar a los jóvenes en un horizonte distinto a la cultura dominante y volverles a dar sentido real de vida.
• Ayudarles desde la formación integral a la toma de decisiones para abonar al bien común de nuestras sociedades.
• Formar a los jóvenes en un modo de generación de riqueza más acorde con la economía social y solidaria.

De la incidencia pública

• Acrecentar nuestra conciencia y solidaridad latinoamericana.
• Favorecer que las universidades sean voces críticas y propositivas frente a los abusos de las autoridades y poderes fácticos.
• Repensar seriamente el tema de la democracia en nuestros países.
• Impulsar en empresarios una fuerte concientización de su responsabilidad ante la injusticia y la pobreza de nuestros países.
• Proponer políticas públicas que atiendan el fenómeno de la migración y sus consecuencias en los contextos de violencia que enfrentamos.
• Impulsar dependencias en nuestras Universidades que atiendan programas de migración, a fin de sensibilizar a los jóvenes y ayudarles a comprometerse.
• Hacer un balance más profesional y latinoamericano para conocer los impactos, tanto positivos como negativos, del amplio y generalizado fenómeno de las redes sociales y del incremento en el uso de los dispositivos móviles.
• Impulsar la conformación de espacios para el abordaje del Estado del Medio Ambiente y sus posibles soluciones, para que las Universidades se comprometan decididamente con el cuidado de la Casa Común desde el llamado del Papa Francisco.

Para ver la entrevista realizada al Presidente de AUSJAL, P. Fernando Fernández Font, S.J., durante su participación en Impactando donde nos comenta sobre las estrategias educaciones que manejan las instituciones jesuitas haga clic aquí.