Encuentro de Regionalización en Bogotá

Con el propósito de desarrollar un espacio de discernimiento comunitario sobre los retos de la paz y la reconciliación -a la luz de la CG36-, la perspectiva de la “genética cristiana de la reconciliación” y el análisis del contexto postacuerdos en Colombia, se realizó el pasado 11 y 12 de mayo del presente año, el Encuentro de Regionalización, en la sede de ACODESI.


La reunión contó con la presencia de 22 personas entre jesuitas y personas vinculadas a los procesos de Regionalización en Antioquia, Bogotá, Caribe, Eje Cafetero, Magdalena Medio, Nariño, Santanderes y Valle del Cauca. Y estuvo enriquecida por ponencias como: “La Genética Cristiana de la Reconciliación” y “Diálogo y Proceso de Paz en Colombia” a cargo del P. Luis Guillermo Sarasa, S.J., decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, respectivamente.

"La reunión nos dio una orientación de lo que nos puede iluminar el Evangelio sobre lo que es la reconciliación”, aseguró Alexander Aguirre, secretario ejecutivo de la región Santander, quien también se refirió a la presentación de Manuel Ramiro Muñoz y agregó: " Es importante conocer cómo está el Proceso de Paz, porque hay una gran desinformación y desconocimiento y por ello estamos limitados a lo que los medios de comunicación nos comparten. Así que para no tener esta información sesgada es muy importante escuchar a la gente que ha estado en terreno, que conoce el terrero y dice la verdad”.

Para Aguirre, estas experiencias se deben compartir en las regiones, porque en el caso de Santander hay un gran movimiento que busca que el Proceso de Paz fracase. Y asegura: “Creemos que la apuesta de la Provincia de la Compañía en las regiones debe contrarrestar esos sentimientos de desesperanza”.

Para ver más fotografías de la reunión haga clic aquí.