El Cinep/PPP conmemora los 20 años del asesinato de Mario Calderón, Elsa y Carlos Alvarado

En mayo el Cinep/Programa por la Paz organiza una serie de eventos para recordar los 20 años del asesinato de Mario Calderón, Elsa Alvarado y su padre Carlos Alvarado. El homicidio fue ejecutado el 19 de mayo de 1997 en el apartamento de la pareja.


En ese momento Mario y Elsa trabajaban en el Cinep, ambos apoyaban una organización llamada Reserva Natural de Suma-paz, esos eran tiempos en los que el Sumapaz era una zona de disputa entre la guerrilla y el Ejército. Adicionalmente, Elsa adelantaba un trabajo en favor de la democratización de las radios comunitarias.

¿Qué ha pasado hasta ahora?

El pasado 11 de mayo del 2017 la Fiscalía General de la Nación declaró que este era un crimen de lesa humanidad y lo relacionó con los perpetrados contra Jaime Garzón y José Eduardo Umaña. Las investigaciones realizadas hasta el momento establecen un plan sistemático ejecutado desde la casa de los Castaño para desaparecer a un grupo de líderes sociales que por su trabajo resultaban incómodos para el establecimiento gubernamental.

¿Qué pasará?

Luego de 20 años el caso no se ha esclarecido en su totalidad, aún se espera se establezcan las imputaciones respectivas. El próximo viernes 19 de mayo declarado por Cinep/PPP “Día Nacional contra la Impunidad” se realizará una celebración ecuménica en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a partir de las 8:30 a.m., además un plantón a la 1:30 p.m. en la Plaza de Bolívar para exigir a la Corte Suprema de Justicia la necesidad de aclarar la verdad del hecho. Este acto se suma a una serie de charlas y conferencias que tendrán lugar durante este mes.

Conozca:

Programación.
Detalles del caso.

Para inscribirse a este seminario haga clic aquí.