Universidad Javeriana: Inicia el Diplomado Educación para la Paz

  •    Mayo 19 de 2017
  •    Equipo Comunicaciones Universidad Javeriana
  •    Bogotá

La alianza integrada por el Instituto de Bioética, de la Universidad Javeriana, el CINEP/PPP y el Instituto Paulo Freire, de la Universidad Libre de Berlín, con el auspicio de la GIZ, inició el 7 de mayo al Diplomado en Educación para la Paz.


El Diplomado se ofrece en modalidad Blended Learning, que incluye dos fases presenciales de 5 días cada una, al inicio y final del Diplomado, y 5 módulos virtuales bajo la guía de los tutores y docentes del programa que los estudiantes cursan durante 8 meses.

En esta oportunidad se seleccionaron 31 participantes, procedentes de varias zonas del país especialmente afectadas por el conflicto, que llevan a cabo diversos procesos de construcción de paz en sus regiones (Valle, Meta y Norte de Santander).

Durante la primera fase presencial, que tuvo lugar en la Casa San José de la ciudad de Bogotá, se compartieron diversas actividades para la Introducción del programa y el desarrollo de vínculos cooperativos y de aprendizaje mutuo entre los participantes.

Bajo este modelo, que vincula estrategias de educación popular, visitas a experiencias de reconciliación y memoria, y algunas actividades magistrales, se desarrollaron diálogos sustanciales sobre los elementos fundamentales que se articulan en el Diplomado para la construcción de la paz: sentidos de vida individuales y colectivos; identidades e inclusión de la diferencia; comunicación y transformación de conflictos; contexto histórico del conflicto, memoria y acuerdos de paz; y el vínculo interno entre paz, justicia social, deber de memoria y justicia ambiental.

El Diplomado tiene como antecedente el programa que, con el mismo nombre y con el auspicio de la GIZ, se impartiera en dos oportunidades a líderes sociales, en 2011 y 2013, provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Colombia.

En esta oportunidad el programa se ha ajustado a los desafíos particulares que hoy por hoy plantea la construcción de la paz en Colombia y se ha enriquecido por las sugerencias y aportes de los participantes que lo cursaran en los años antes mencionados.