Participación del SJR Ecuador en el V Congreso Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas

El V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas se realizó en el marco del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas (Observalatrata).


Observalatrata es una entidad de participación abierta y plural de múltiples actores que observan el fenómeno de la trata y el tráfico de personas desde una perspectiva de derechos humanos, de género y generacional y de acceso a la justicia, que reúne a más de 121 miembros en catorce países de Latinoamérica y el Caribe.

Este evento fue organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), en conjunto con Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo).

El equipo del SJR Ecuador coordinó el apartado conformado por FLACSO, Fundación Quimera, Fundación Nuestros Jóvenes y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Asimismo, es importante mencionar que el día número tres, en la ponencia participó la Dra. Gioconda Herrera de FLACSO de Ecuador. La especialidad de nuestra representante es la investigación en el estudio de las desigualdades sociales en la globalización, especialmente a través del análisis de las migraciones internacionales.

Este congreso impulsó a través de un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, el diálogo y discusión entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil, las propias víctimas de los delitos, las empresas privadas y las autoridades públicas sobre las complejidades de la trata y el tráfico en la región latinoamericana y caribeña. Tomando en cuenta la necesidad de acercar a la academia, sociedad civil, las propias víctimas de los delitos e instituciones públicas y privadas, el V Congreso fue un espacio de diálogo articulado entre estos actores mediante una metodología de participación activa.