Así van preparativos en las cuatro ciudades que visitará el Papa

La Conferencia Episcopal de Colombia proporciona información acerca de los preparativos que se adelantan para la visita del Papa a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.


El Sumo Pontífice llegará a Colombia a las 4 de la tarde el día miércoles 6 de septiembre de 2017. Realizará un recorrido por toda la calle 26 para dirigirse directamente a la Nunciatura Apostólica, donde por tradición se hospedan los papas. Allí cenará, dormirá y se preparará para realizar las jornadas que cumplirá a partir del jueves 7 y hasta el día domingo10 de septiembre cuando concluirá su visita a nuestro país...

La agenda de cada ciudad ya fue aprobada en El Vaticano. Está detallada minuto a minuto, para que todos los comités, y las personas encargadas de la logística, puedan avanzar en los preparativos, tanto a nivel de la organización general como de quienes se encargan de la preparación espiritual de los fieles.

La forma en que los colombianos puedan recibir, entender, concienciar y poner en práctica cada unos de los mensajes que transmitirá el Vicario de Cristo dependerá, en gran parte, de la apertura del corazón y la preparación que a nivel espiritual se esté logrando en el territorio nacional.

Tanto en Bogotá, como en Villavicencio, Medellín y Cartagena esta preparación ya inició. Así mismo la logística, especialmente la referente a los encuentros multitudinarios que tendrá el Santo Padre en cada región.

Bogotá

En Bogotá, por ejemplo, entre muchos preparativos se adelanta el del encuentro con los 22 mil jóvenes que recibirán al Papa en la Plaza de Bolívar y, además se trabaja en la liturgia de la Eucaristía que se celebrará en el parque Simón Bolívar en horas de la tarde, entre otras cosas.

El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, enfatizó en que todos los actos públicos donde esté el papa Francisco son gratuitos. No se cobrará ninguna entrada en ningún lugar del país. En Bogotá, luego de previa inscripción se obtendrán las boletas para acudir a la Eucaristía en el parque Simón Bolívar, a partir del próximo 12 de julio.

Villavicencio

Pronto se empezará a poner en práctica el minuto a minuto de la agenda para el día viernes 8 de septiembre, cuando el Papa llegue a Villavicencio.

A nivel espiritual, los habitantes de esta región ya iniciaron su preparación; por ejemplo, una campaña de Rosarios en cada familia, colegios, universidades, oficinas y otros lugares, ya se están haciendo. Más de mil Rosarios se están ofreciendo cada día por la visita del Papa. El acto de reconciliación con las víctimas, en el sector de Malocas, que se llevará a cabo dentro de la agenda también se enmarca en estas jornadas de oración.

Así lo ratificó monseñor Óscar Urbina, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, y arzobispo de Villavicencio.

Medellín

La alegría y el entusiasmo embargan a los habitantes, tanto de Medellín como de toda esta región del país. Ya se iniciaron diversos procesos de evangelización y jornadas de oración, lo mismo que todas las adecuaciones materiales por los sitios que recorrerá y los momentos dispuestos en la agenda.

La capital antioqueña espera a más de 200 mil visitantes cuando el papa Francisco arribe el sábado 9 de septiembre a esa ciudad.

“En Medellín, el Sumo Pontífice, como acto central tendrá un encuentro único con comunidades religiosas, seminaristas y sacerdotes. Y, se hablará de las vocaciones”. Así lo ratificó monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.

Cartagena

El día domingo, el papa Francisco llegará a la ciudad Cartagena y luego de cumplir su agenda, partirá directamente a Roma, como se tiene previsto, a las 6:00 de la tarde, luego de la celebración de la Sagrada Eucaristía en el puerto de Contecar.

Para su último día en Colombia, en la Ciudad Heroica, los fieles de la Costa Caribe se preparan espiritualmente gracias al esfuerzo pastoral que hace la Arquidiócesis, acompañada de las 11 diócesis de la región, en parroquias, comunidades, universidades y demás lugares dispuestos para llevar a cabo estas catequesis a cerca del real significado de la presencia del Papa en nuestro país.

Francisco, en sus recorridos por la ciudad de Cartagena, visitará entre otros, el barrio San Francisco, en las periferias, donde impartirá su bendición y dará un mensaje general para todos los suburbios que rodean esta ciudad. El tema de su visita a Cartagena se centrará en los derechos humanos y la dignidad en el mundo del trabajo.

En la celebración de la Eucaristía, en el puerto de Contecar, los restos de los santos Pedro Claver y María Bernarda Bütler, que lucharon y trabajron por esta ciudad, estarán presentes en el lugar de la celebración. Así lo manifestó monseñor Jorge Enrique Jiménez, arzobispo de Cartagena.